24 marzo, 2013

Ola de calor - Richard Castle


Como fanática que soy de la serie de ficción Castle, este libro era de lectura obligada. Y la verdad es que no me arrepiento para nada... La mayoría de las creaciones (libros, videojuegos, spin-off,...) basadas en series o películas suelen ser bodrios que acaban por decepcionar a los fans. Sin embargo, este libro ha sido todo lo contrario. Una gran y grata sorpresa.







Argumento:

Una ola de calor asola la ciudad de Nueva York y parece que esto no calma a los criminales, pues a la detective Nikki Heat le toca investigar un nuevo caso de asesinato. Un magnate inmobiliario aparece muerto en las aceras de la ciudad. Un caso relativamente fácil para Heat, pero todo se complica cuando se comienzan a descubrir los turbios secretos de la víctima y aparece un nuevo cadáver relacionado con la investigación. Con la ayuda de sus compañeros Riley y Ochoa (los Roach) y del "molesto" Jameson Rook, un periodista que se está documentando para un nuevo artículo, Nikki Heat comienza su primera aventura sobre el papel.
Por tanto, un crimen simple que puede pasar desapercibido entre cientos de thrillers policiacos. Aunque como no, en estas novelas lo importante no es el crimen si no lo que viene después.  Numerosas escenas de acción, de tensión y una visión más cercana del trabajo policial. Vamos, que en cierta manera da lo que promete, aunque sin llegar a ser de lo mejor del género ni mucho menos.


Personajes:

Nikki Heat, una atractiva combinación de detective dura e implacable y mujer culta y sexy que esconde un trágico pasado. Jameson Rook, famoso periodista intentando escribir un reportaje sobre la policía de Nueva York que le haga ganar un nuevo Pulitzer. Los Roach, una pareja de detectives amigos del alma que trabajan codo a codo con Heat. ¿Os suenan?


En efecto, los personajes son un calco total de los de la serie y esto es un arma de doble filo. Están bastante trabajados, cierto (la verdad es que el trabajo ya estaba hecho), pero esto provoca que los seguidores de la serie no vean al personaje si no a su homónimo televisivo, lo cual tampoco es malo si lo tomamos como lo que es, un libro friki. Sin embargo, para el lector ajeno a las aventuras de Castle es bastante desconcertante, porque en ocasiones se ve que los caracteres o las relaciones entre estos no están debidamente explicados.

Estilo:

Narrada en tercera persona, pero centrada en Heat, es una novela de capítulos breves que suelen concentrar toda la acción al final para instar a seguir leyendo. Contiene muchos diálogos, por lo tanto es de lectura bastante rápida y en ningún momento el avance de la trama es enrevesado o poco creíble.
También es importante reseñar que tiene sus momentos cómicos y como no, cierta tensión sexual entre Heat y Rook, lo cual agiliza todavía más si cabe la lectura.

Conclusión:

A los incondicionales de Richard Castle es un libro que no os podéis perder. No es que aporte nada a la serie en sí, sería como un capítulo más, pero es un complemento muy bueno, y está bastante cuidado en pequeños detalles como la dedicatoria, la famosa escena de la página 105 (aunque en la traducción no se corresponda con esta) y los agradecimientos.
Sin embargo, el lector ajeno, se va a encontrar con una novela policíaca bastante normalilla y con un final predecible. Vamos, que para entretenerse una tarde no es una mala opción, pero que tampoco es la mejor novela de misterio (aunque tampoco la peor).

Puntuación (como fan de Castle): 7/10
Puntuación (como lectora de misterio): 5/10

1 comentario: