23 junio, 2013

Historia de un guión adaptado


Hay películas que vemos porque nos suenan sus actores. Otras porque somos fieles seguidores del director.  No es el caso de esta cinta, la cual me ha llamado la atención por su guionista, Charlie Kaufman, el creador del universo de Olvídate de mí. Adaptation no llega a la brillantez de esta última, pero nos sumerge en un mar de originalidad en el que el proceso creativo y la adaptación son sus pilares fundamentales y cuyo protagonista es el propio guionista



En esta ocasión se sigue la historia de cuatro personajes y la adaptación de una novela. Charlie Kaufman es un guionista de Los Ángeles en plena crisis creativa que tiene que llevar al cine un aclamado libro: “El Ladrón de Orquídeas”. Esta obra relata las experiencias de su autora cuando su vida se cruza con la de John. Es después de este cruce de caminos cuando la autora se da cuenta de que no es capaz de vivir la vida como la escribe en los libros. Por otro lado completa el puzzle el hermano gemelo de Charlie, Donald, el cual vive y escribe con dejadez y libre de las inseguridades con las que vive su hermano.


El trabajo llevado a cabo tanto por Nicholas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper es totalmente impecable. Si, habéis leído bien, Nicholas Cage destacando por su interpretación. Hay que decir que en esta película encarna a los dos hermanos protagonistas y a dos personalidades opuestas, y no lo hace nada mal. Por otro lado, Meryl Streep da vida a Susan, la escritora, y nos muestra su evolución a lo largo de la película, de modo que al final de ésta su personalidad da un giro de 360 grados. El ganador del Oscar Chris Cooper, interpreta a John, “el ladrón de orquídeas”, un personaje con una filosofía de vida está fuera de lo común y cuyas experiencias son dignas de recoger en un libro. Su caracterización para encarnar este personaje es perfecta, sólo hay que comparar el aspecto del actor dentro y fuera de la película. En la cinta también podemos ver nombres conocidos como Maggie Gyllenhaal, Tilda Swinton o Brian Cox, cuyos personajes también nos dejan buenas escenas.


Donde realmente brilla la película es en el excelente guión de Charlie Kaufman. En primer lugar por su valentía a la hora de introducirse en la película en el papel protagonista y en segundo lugar por usar su historia para hacer una reflexión sobre el proceso creativo y la adaptación. ¿Cuántas veces hemos tenido dificultades a la hora de escribir un trabajo o una historia? A veces el perfeccionismo que buscamos y que el protagonista quiere alcanzar al escribir sus guiones hace que nos estanquemos en un bloqueo mental. Por otro lado el otro tema central de la historia es la adaptación, no sólo de un libro, sino también a los diferentes acontecimientos que nos suceden en nuestra vida. La adaptación que hace que evolucionemos, que avancemos, que disfrutemos de la vida, que tengamos éxito o que fracasemos. Os dejo un ejemplo de una de las mejores escenas de la película:


¿Más o menos de lo mismo? A pesar de no llegar a la brillantez de Olvídate de mí, sin duda alguna es una película que merece la pena ver, no sólo por sus interpretaciones, si no por su temática y por su originalidad.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario