09 septiembre, 2013

"Les Miserables" según Tom Hooper


A pesar de haber visto esta película prácticamente hace un mes, hoy ha sido el día en el que tuve la inspiración y el tiempo suficiente para dedicarle una entrada. He tenido muchos problemas a la hora de empezarla, ya que son muchas cosas que decir y poco espacio, además de que la mayoría de la gente ya ha podido ver la película, casi todas las opiniones posibles están escritas y tampoco me quería repetir demasiado. En primer lugar, no me gusta demasiado Tom Hooper como director. Como ya he dicho en una entrada anterior, una mala experiencia con alguna de sus películas puede hacer que le cojas un poco de manía a un cineasta y en este caso fue El discurso del Rey la causa de este hecho. Antes de que alguien me mate, tengo que reconocer que Hooper supo cuidar cada detalle del filme y que las interpretaciones tanto de Colin Firth como del resto de actores fueron soberbias. Sin embargo, hay determinadas películas a las que no logras engancharte ni conectar con ellas y eso fue lo que me pasó con ésta. Entonces os preguntaréis: Si no le gusta el director, ¿Por qué decide cometer el mismo error y ve otra de sus películas? ¿Es masoquista? La verdadera razón por la que me decidí a ver “Les Mis” fue por las buenas críticas que he leído tanto en Tumblr como en otras redes sociales, las cuales despertaron mi curiosidad. Después de haber podido verla, no lamento mi decisión.

 


El filme consiste en una adaptación del musical basado en la novela homónima de Víctor Hugo, en la que se sigue la historia de Jean Valjean, un expresidario que llega a ser alcalde de una aldea de Francia. Cuando es expuesto, decide hacerse cargo de la hija de Fantine, Cosette, a la vez que es perseguido por el inspector de policía Javert. La historia se desarrolla a lo largo de 17 años, bajo una atmósfera de inestabilidad y rebelión política.

Si hay algo que me ha sorprendido y que sostiene la película son las maravillosas interpretaciones de los actores. Hay que tener en cuenta que no todos son cantantes profesionales y, unos mejor que otros, han logrado sacar su papel adelante de la manera más convincente posible. Anne Hathaway ha sabido crecer como actriz y se gana el Oscar interpretando de manera magistral y desgarradora a la desdichada Fantine. Hugh Jackman es otro actor que me ha sorprendido llevando de buena manera el papel protagonista, sin llegar a aburrir y manteniendo la atención del público. Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen dan el toque cómico de la película, y a pesar de ser muy criticados negativamente, he encontrado sus apariciones entretenidas. Dos intérpretes a los que les espera un futuro prometedor son Eddie Redmayne y a Aaron Tveit que, a pesar de su juventud, nos demuestran que tienen talento suficiente para superar en algunos momentos a sus compañeros de reparto dejándonos momentos musicales para el recuerdo. También tenemos a una correcta Amanda Seyfried y a un Russell Crowe cuya interpretación es la que se queda un poco por detrás de las demás.


La fotografía está bien cuidada, así como la puesta en escena. Uno de los defectos que he podido ver es el abuso de los primeros planos, además de que la película se hace lenta en algunos puntos. Esto último puede ser debido a un dilema que tienen los cineastas a la hora de adaptar otras obras: ¿Hago un filme fiel a ella o uno que tenga un ritmo rápido aunque algunas cosas se queden por el camino? Cuando intentas hacer una adaptación fiel, son muchas las historias que tienes que contar por lo que tienes que aumentar la duración de ésta. Otro punto desfavorable es que está íntegramente cantada y prácticamente no hay diálogo alguno, por lo que es posible que se les haga pesada a aquellos que no estén acostumbrados al visionado de musicales. Vale, ahora me diréis: Es un musical, ¿qué te esperabas? Claro que me esperaba una historia cantada, pero hay veces que quieres pedirles a los pobres actores que dejen de cantar para que descansen y puedan hablar un poco. Mi humilde opinión es que con la introducción de algún que otro diálogo la película podría hacerse un poco más ligera sin perder calidad.







¿Más o menos de lo mismo? Creo que este filme puede marcar el principio de mi reconciliación con este cineasta si pule algunos de sus defectos. Sin duda alguna es una película que recomiendo, ya sea por las brillantes interpretaciones como de los magistrales momentos musicales que nos regala.




Valoración: 7/10

Imágenes: Tumblr

No hay comentarios:

Publicar un comentario