13 septiembre, 2013

¿Puede hacértelo pasar realmente mal un anime?



Como me temía, entrar en el mundo del anime y el manga, era un viaje sin retorno. Una vez que empiezas, simplemente no puedes parar. Tras el gran vicio que tuve con Phantom, me decanté por otra recomendación de unas buenas amigas, Another. Haré la crítica sobre el anime dirigido por Tsutomu Mizushima pero, quiero aclarar que esta obra es una adaptación de la novela homónima de Ayatsuji Yukito (también existe un manga a cargo de dicho autor y de Kiyohara Hiro). 



Todo comienza en un hospital, donde encontramos a Koichi Sakakibara ingresado por un neumotórax. Desde el momento de su recuperación, va conociendo algunos compañeros de clase ya en el mismo hospital como ocurre con Mei Misaki, una enigmática chica con un parche en el ojo y que porta una extraña muñeca, o Yukari Sakuragi, la delegada o Izumi Akazawa, jefa de las contramedidas. En esta nueva etapa, vivirá con sus abuelos y su tía materna, Reiko Mikami, la cual se encarga de ayudar a su sobrino a aclimatarse a su nueva vida.


El misterio se presenta el primer día de clase, cuando Koichi descubre que sus compañeros actúan de forma extraña. Nadie parece percatarse de la presencia de Mei Misaki, es más, casi semeja un fantasma. Pero es que no es cosa de sus compañeros, sino también del personal del centro. Pronto, comienzan a sucederse una serie de muertes en extrañas circunstancias y, mientras el pánico va haciéndose paso entre los estudiantes, Koichi descubre poco a poco la oscura maldición que asola a la clase 3-3 de Yomi del Norte desde 1972. (Y no desvelo más que la gracia es ir descubriendo las cosas poco a poco).


Como podéis ver, el argumento es inmejorable. Lo tiene todo: acción, drama, misterio e incluso terror. Sin duda una historia muy efectiva desde sus inicios, pero es que lo bueno es su desarrollo. Nosotros vamos haciendo descubrimientos con Koichi, vamos conociendo más profundamente a los personajes, la acción y la maldición de una forma lo suficientemente lenta como para mantener el suspense pero no tanto como para hacer que el público pierda interés. Todo se revela en su justo momento, hasta alcanzar el clímax en los dos últimos episodios, que culminan con un final realmente sorprendente.

A pesar de todo, debo mencionar, que dentro de su brevedad (12 capítulos y una OVA que aún no he visto), la obra cuenta con sus momentos de relleno, que si bien no interrumpen completamente, ralentizan. Otra cosa que no me ha gustado es que, si bien el final es trepidante y hace que no nos despeguemos de la pantalla, contrasta demasiado con el resto del anime. A pesar de haber muertes entremedias, el ritmo es lento y el cambio en los tres últimos capítulos es quizá demasiado brusco. Sumemos además, que todo se vuelve bastante caótico y confuso, ocurriendo que, nos encontramos muy perdidos hasta el momento del desenlace o incluso tras éste (ya, ya lo sé, tengo un problema muy grande con los finales).

Uno de los puntos clave en toda obra son los personajes. Los personajes están muy bien escogidos y todos aportan su grano de arena a la creación y desarrollo de la historia, además de complementarse a la perfección. Tengo mis peros, por supuesto. No acabo de congeniar con Koichi, el protagonista, pues se me hace un personaje demasiado típico dentro del género. Parece que desde el momento en que descubre el misterio, vive por y para él, sin centrarse en otras preocupaciones que debería tener un adolescente como él, además de tener un poco de complejo de héroe con un ese afán protector sobre Mei... También me gustaría reseñar que hay personajes bastante desaprovechados que no tienen el peso que deberían, tal es el caso de Reiko o de Tatsuji Chibiki (bibliotecario de la escuela). De haber tenido más presencia, el anime hubiese ganado (me parecen dos personajes muy buenos) y además, el desarrollo sería más fluído y menos confuso.


Otra parte importante es la música y ¿qué decir? Me ha gustado. Tanto el opening, Kyomu Densen de Ali Project, como el ending, Anamnesis de Annabel, son muy buenos (y muy diferentes). Yo, sin desmerecer el ending, me quedo con el opening.  Esa mezcla de música y letra rápida y lenta, con las imágenes tétricas de fondo. Sin duda un tema bien escogido y que transmite perfectamente el alma del anime. Lo acompaña también muy bien, la ambientación durante la historia, marchando los momentos de mayor intensidad y contribuyendo a crear esa atmósfera de tensión




A pesar de ser una novata, me meto también a hablaros un poco del apartado de animación para destacar el buen uso que se hace de los contrastes entre luz y oscuridad en los escenarios. Me ha encantado esto, ya que, como todo, ayuda todavía más a meternos en situación y vivir la historia. Otro de los detallazos, es el buen dibujo de las muñecas, realmente tétricas y que honestamente, dan muy mal rollo.



Concluyo pues animándoos a que le deis una oportunidad a Another, un anime corto y entretenido que yo creo que no os decepcionará, sobre todo a los seguidores del género terror-suspense.

Puntuación: 8/10

P.D.: Respondiendo a la pregunta del título: SI. Sin duda este anime me ha hecho pasar algún que otro susto y malos tragos. (Otro motivo más para verlo!!)

Imágenes y Gif: Tumlr

No hay comentarios:

Publicar un comentario